jueves, 9 de febrero de 2012

Ejercicio libre de la profesión


Estimados compañeros;
Siendo conocedora del eterno debate sobre el ejercicio libre de la profesión del Trabajo Social, os pongo un enlace interesante del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Málaga.
Según esta información así como la información recibida desde otros Organismos como la Cámara de Comercio de Madrid, o el Programa de Emprendedores del Ayuntamiento, el ejercicio libre de la profesión del Trabajo Social es exactamente el mismo que el de cualquier otro profesional.
Desde esta perspectiva, todos aquellos Trabajadores Sociales debidamente titulados y colegiados, en cumplimiento con la legislación vigente en materia de trabajador por cuenta propia, puede ejercer la profesión.


Espero sea de vuestro interés.

miércoles, 1 de febrero de 2012

APLICACIÓN DEL MODELO SISTÉMICO AL TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS






Trataré de explicar en este post un primer acercamiento a la aplicación del Modelo Sistémico al Trabajo Social con Familias.

Desde la aparición del Trabajo Social como disciplina, uno de sus principales campos de actuación ha sido la atención a familias en situación de crisis o conflicto por distintas problemáticas (Salud, Vivienda, Educación, Discapacidades, Adicciones, etc).  Para esta labor de Asesoramiento y Atención Familiar es necesaria una formación especializada que  nos permita como profesionales realizar un diagnostico de la situación  y una intervención efectiva, usando métodos y técnicas específicos.

Es aquí donde el Modelo Sistémico, nos aporta un paradigma teórico-práctico solido en el que basarnos y hacernos de brújula cuando nos sentamos ante una familia en situación de crisis.

Desde este modelo de intervención, entendemos a la familia como  un sistema  integrado, donde no queda espacio para individualismos, ni para individuos "problema". Sólo somos en las relaciones interpersonales que creamos tanto con la familia como con nuestro entorno más inmediato. Está probado que en materia de familia los comportamientos y conductas de cada uno de los miembros van a repercutir inevitablemente en los comportamientos y actitudes del resto. Este hecho debe de ser contemplado desde la más absoluta neutralidad  y rescatar lo factores de protección innatos que todas tenemos. Nuestros lados más fuertes.

Desde esta premisa,  la solución para determinadas conductas o problemáticas individuales pasa por la exploración e intervención en su sistema familiar y su contexto  ya que solo conociendo las “reglas del juego” que se dan de manera  interna en su sistema más cercano de relación, nos van a permitir intervenir adecuadamente.

Desde un punto de vista teórico Andolfi define a la familia desde el Modelo Sistémico como «un conjunto constituido por varias unidades vinculadas entre sí por medio de una estructura de relaciones formalizadas. La familia tiene historia propia, se han ligado en el tiempo diferenciándose de su entorno a la vez que participan en él y con él. El cambio de estado de unaunidad del sistema va seguido por el cambio de las demás unidades; y éste va seguido por un cambio de estado de la unidad primitiva y así sucesivamente. Portanto, una familia es una totalidad, no una suma de partes, que funciona en el tiempo por la interdependencia de las partes entre sí y los demás sistemas que la rodean»'.

Resulta complicado realizar una síntesis de este  enfoque metodológico en unas pocas líneas debido a su amplitud, pero paulatinamente iré desarrollando lo que considero aspectos más importante en la aplicación del mismo al Trabajo Social con Familias. 

 

Gema